Text Size
01 nov, 2014
Banner
Banner
Noticias CHOCO BIODIVERSIDAD Y DESARROLLO

  

La biodiversidad debe traducirse en beneficios para el grueso de la sociedad chocoana  y,  por esa vía,  para todo el país.   La biodiversidad ecosistemica y su papel en los equilibrios ecológicos nacionales y globales exigen investigación para valorarla adecuadamente y hacer de ella el uso más adecuado,  así como para exigir las compensaciones económicas nacionales e internacionales que ello amerite. 

 La biodiversidad de paisajes,  una de las mayores del mundo,  debe traducirse en beneficios sociales a través del turismo y la recreación.  Más importante aún,  debe manejarse para garantizar el desarrollo sostenible del país,  asegurando que los recursos (agua,  suelos,  bosques,  especies) serán aprovechados dentro de los límites naturales de reposición y que no se arriesgará,  con su destrucción,  el debido abastecimiento de bienes y servicios ambientales como el agua,  la energía,  las materias primas y los equilibrios básicos que hacen posible,  productiva y grata la vida en Colombia.

 

  La supervivencia del hombre y la efectiva sustentabilidad del desarrollo económico y social, están cimentadas en el conocimiento, protección, conservación dinámica, uso adecuado y responsable de los recursos bióticos y el mantenimiento de la calidad ambiental; Por tanto la Biodiversidad representa un patrimonio de importancia nacional y regional, para promover el desarrollo de las comunidades que dependen directamente de estos recursos y la implementación en el ámbito nacional y regional de actividades altamente productivas  basadas en los mismos, tales como, I) el manejo de variedades agrícolas, II) la participación de los beneficios de la industria alimenticia, III) biotecnología y farmacéutica, y IV) el desarrollo del potencial ecoturístico  e investigativo de la región. 

(Click en LEER MÁS)    

 

¿Por qué es tan importante este santuario natural para el mundo?.  Inicialmente saltan a la vista dos razones puramente económicas y geopolíticas.  De una parte,  del bosque húmedo tropical salen los componentes de la mitad de las medicinas que se fabrican en el mundo.  La Biodiversidad misma de sus ecosistemas y de las formas en que se relacionan entre sí son fundamentales para el avance de la investigación genética,  que hacia el futuro será fuente principal de los desarrollos tecnológicos e industriales.  Por eso se afirma que esta Biodiversidad será una importante fuente de poder y riqueza.

 

De otra parte,  su gran riqueza maderera - el 60% de la madera que se vende en Colombia proviene de Aquí - y minería,  gracias a la importancia de sus yacimientos auríferos y de otros minerales la hacen,  un polo muy atractivo para la economía de extracción.

Su posición geográfica como puerta terrestre de entrada a Sur América,  ansiado corredor entre los dos océanos y posible puerto de salida del Pacífico para  países como Venezuela y Brasil,  le da una importancia geopolítica que se concentra,  ante todo,  en el Darién Chocoano,  donde estaría ese paso intercontinental e interoceánico,  pero también donde ésta,  como se afirma más arriba,  la mayor Biodiversidad de la región.

 

Existen,  sin embargo,  razones de mayor envergadura.   El mundo entero ha puesto la vista en el Chocó Biogeográfico y en el resto de las reservas naturales del planeta pues,  desde hace ya varias décadas,  se han comenzado a vislumbrar las implicaciones que tiene el modelo de desarrollo imperante en la degradación acelerada de las condiciones ambientales de la Tierra.

 

El avance desaforado de la contaminación,  afectación de la capa de ozono,  el incremento del efecto invernadero,  la sobreexplotación de los recursos naturales,  la erosión y degradación de suelos y bosques y el hambre han comenzado a inquietar a los gobiernos del mundo y a quienes se  interesan por la supervivencia de la especie humana.

 

Frente a ello surge la necesidad de encontrar nuevos esquemas de desarrollo que garanticen el bienestar de la humanidad por medio de estrategias económicas modernas y eficaces que no pongan en riesgo la supervivencia de los pueblos y la estabilidad global del planeta;  la idea es buscar la manera de hacer del desarrollo un procedimiento sostenible basado en la eficiencia económica y en la viabilidad ambiental.

El debate deja de ser un asunto puramente económico para trasladarse al terreno de lo social,  lo político y al campo de lo científico,  ya que  el ambiente deberá revalorarse como variable vital para la supervivencia de la especie humana y de aquellas especies que harán posible su permanencia en el planeta.

Lo que queda claro es que,  ante todo,  el problema no se reduce a lo biológico,  a la inquietud puramente científica y conservacionista de preservar una gran mancha verde y biodiversa.  Involucra la supervivencia de las poblaciones de la región,  su concepción del bienestar,  sus formas de producción,  su cultura y su relación con el ambiente y con las culturas que llegan a la región de la mano de colonos,  empresarios y comerciantes.

Lo anterior ratifica la afirmación expuesta más arriba al hablar del valor de la Biodiversidad:   El problema de su conservación es,  ante todo,  un problema político en el amplio sentido de la palabra,  en el que intervienen concepciones del valor y uso de la Biodiversidad,  de la cultura y del desarrollo futuro de la región.

 POLITICA Y ACCION  AMBIENTAL

El Chocó como Departamento  requiere del diseño y puesta en ejecución de una estrategia de gestión conducente al aprovechamiento del potencial natural que alberga esta prodiga biodiversidad. Que supere la retórica Ambientalista y que permita  generar en   las comunidades nuevas alternativas de aprovechamiento, transformación y comercialización de productos promisorios, en el contexto de la producción  limpia,  fomento  a la actividad microempresarial  y al fortalecimiento de las cadenas productivas.

 

Es el gobernador del Departamento quien debe  orientar y liderar la política ambiental y desarrollo local, en una región catalogada como la Meca de la biodiversidad mundial, prodiga en recursos. Tales ecosistemas deben ser mantenidos en contra de procesos de deterioro y aún de equilibrios naturales;  dicho mantenimiento implica un costo que debería pagarse con el cobro de los bienes y servicios que el hombre deriva de la naturaleza: aire, agua, oxigeno, mares, materias primas, minerales, culturas, historia y tradición.

 

Efectivamente el equilibrio global depende de que el planeta conserve ciertas estructuras y procesos ecológicos básicos que se dan a nivel de los ecosistemas y paisajes,  y aún de toda la biósfera.  Tales estructuras y procesos implican la protección de una parte significativa de los ecosistemas naturales persistentes en el planeta como el llamado Chocó Biogeográfico.

 Una estrategia conducente a la aplicación de una política ambiental orientada al desarrollo sostenible, a través del control de actividades que deterioren el medio natural y el ejercicio de la soberanía ambiental del Departamento.

 

Un proceso de Gestión nacional e internacional conducente al cobro de la deuda ecológica del mundo con el Chocó,a través de la financiación de proyectos de desarrollo local que contribuyan a la seguridad alimentaria y a la permanencia de las comunidades en sus territorios colectivos. A la oferta de servicios ambientales  y la incursión como región en el campo de los Bionegocios y/o mercados verdes. (MDL, Ecoturismo, Agroecologia, Minería Sostenible, Biotecnologia), propendiendo por una distribución  justa y equitativa de los beneficios en favor de las comunidades en un ejercicio de valoración del conocimiento tradicional y cultural.

Incidir en las agendas publicas de las entidades gubernamentales del orden regional y nacional, generando alianzas estratégicas para la generación de conocimientos y procesos de investigación  que contribuyan y orienten su que hacer a la búsqueda conjunta de nuevas alternativas de aprovechamiento de los recursos del medio.

 Diseñar una estrategia de salud ambiental a través de la creación de un Instituto de investigación en enfermedades tropicales, que con asesoría internacional especializada  permita la apertura de una escuela de pensamiento que permita investigar, combatir y controlar las patologías mas comunes a partir del conocimiento científico y tradicional que permita el reconocimiento y valoración de las practicas mágico curativas a partir del usos de plantas medicinales e  Impulsar las “ Farmacias vivas”

*Apartes de la Propuesta presentada en el Consejo de Cooperación del Pacífico en Chile la Universidad del Chocó Centro de Investigación y Docencia en Biodiversidad, Retos Hacia el Siglo XXI

Todos los derechos reservados - Sello Verde © 2009
Sitio Web Desarrollado y Alojado en RedTauros ltda